Los Mercados Voluntarios de Carbono (MVC) son iniciativas creadas para mitigar los efectos del cambio climático. El mercado voluntario facilita la compensación de emisiones contaminantes con proyectos limpios en países en desarrollo.

En los mercados voluntarios de carbono, las reducciones o absorciones de CO2 generadas por los proyectos son los denominadas créditos o bonos de carbono.

LA COMPENSACIÓN DE CARBONO (crédito o bono de carbono) es el instrumento financiero, que se mide en toneladas de CO2. Un crédito de carbono representa una tonelada de CO2 certificada por proyectos de carbono válidos y verificados. 1 Crédito Carbono = 1 tCO2

Características

Aunque los mecanismos voluntarios no están regulados y, consecuentemente, generan controversias, se han revelado como innovadores, ágiles y flexibles. Los mercados voluntarios de carbono pueden dividirse en dos:

  • Extra  Bursátil (Over the counter market – OTC), en el que se intercambian reducciones de carbono generados solo a través de proyectos de compensación.
  • Chicago Climate Change CCX, en el que se intercambian derechos de emisión y reducciones de carbono generados a través de proyectos de compensación.

El mercado extra-bursátil (OTC) consiste de una amplia variedad de transacciones voluntarias que conforman un mercado voluntario que no está guiado por ningún tipo de límite de emisiones. Compradores y vendedores de créditos de carbono se encuentran y negocian transacciones fuera de cualquier bolsa y fuera de un sistema de límite e intercambio, y la mayoría de las compensaciones de carbono que se compran en este mercado voluntario se originan de transacciones basadas en proyectos. Los créditos contratados específicamente para el Mercado OTC generalmente se conocen como Reducción de Emisiones Verificadas (o voluntarias, dependiendo de la fuente) (REV), o simplemente como compensaciones de carbono.

Mayor información dirigirse a: www.finanzascarbono.org/mercados/mercado-voluntario